Certificaciones

Dentro de las funciones de la División de Gestión de la Calidad (DGC) del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA) están:

  1. Elaborar procedimientos e instructivos a fin de implementar el Sistema de Gestión de Calidad y Auditoría en el DIA.
  2. Apoyar a otras Divisiones del DIA, en la promoción y coordinación con otros Ministerios y Organismos públicos y privados especializados en aspectos relacionados con la elaboración de normas y el proceso de aplicación y cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas a fin de obtener alimentos agropecuarios inocuos, en cumplimiento

BASE LEGAL:

  • Decreto 52-08, Reglamento para la Aplicación General de Reglas Básicas de Buenas Prácticas Agrícolas y de Buenas Prácticas Ganaderas.

 

  • Resolución 27/2006, donde se define una nueva estructura del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, para su mejor operatividad, incorporándose al mismo las siguientes dependencias: División Legal Sanitaria y División de Gestión de la Calidad.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE CARTA CONSTANCIA Y/O CERTIFICADO DE BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS, BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS O BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO:

 

  1. El interesado solicita vía correo electrónico, teléfono o física a la  División de Gestión de la Calidad (DGC) del DIA, la emisión de carta constancia y/o certificado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) o Buenas Prácticas de Manejo (BPM) a través del formulario de “Solicitud de Certificado y/o Carta Constancia”, el cual debe ser entregado en físico o vía correo electrónico ([email protected]/[email protected]).

 

  • Certificado: aplica para empresas que cumplan con un mínimo de un 90% de los requisitos mínimos de BPA, BPM o BPG establecidos en el Decreto 52-08 y Resolución 27-2006.  El mismo lleva firma del Director del DIA y del Viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuarias.

 

  • Carta Constancia: aplica para empresas con un nivel de cumplimiento mínimo de 80%, según el nivel de riesgo. Sujetas a acatar las recomendaciones dadas por el DIA en el plazo determinado.  Tiene plazos de vencimiento desde un mes a un año a partir de la fecha de emisión. La misma lleva firma del Encargado de la División de Evaluación y Seguimiento (DES) y del Director del DIA.

 

  1. El Certificado y/o Carta Constancia debe contar con la siguiente información:

 

  • La unidad productiva a certificarse o que le sea emitida la carta constancia, debe estar registrada por la División de Registro del DIA donde se le emitirá un código.
  • Debe ser inspeccionada y aprobada por la DES del DIA.

Para informaciones estamos ubicados en el Ministerio de Agricultura, Autopista Duarte KM 6 ½, Los Jardines del Norte. Santo Domingo, D.N. República Dominicana.  Nuestras oficinas laboran de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o al 809-547-3888 ext. 6024, 6025. Correos: [email protected].gob.do/ [email protected]

 

Registro de Plaguicidas

Texto:

El Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), a través de la División de Análisis de Riesgos, evalúa los riesgos a la exposición de peligros químicos para el registro o renovación de plaguicidas o medicamentos veterinarios y afines que puedan afectar la vida y la salud de los consumidores y usuarios por la presencia de residuos en los alimentos por encima de los límites establecidos o no permitidos según la regulación nacional o del país de destino.

 

BASE LEGAL:

  • El Decreto 354-10:  es el Reglamento Técnico que establece los Límites Máximos de Residuos de Medicamentos Veterinarios (LMRMV) y afines en Alimentos de Origen Animal.
  • El Decretos 244-10: es el Reglamento Técnico que establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas y sus metabolitos permitidos en los diferentes cultivos de frutas, vegetales y afines, para consumo humano y animal en la República Dominicana.
  • La Resolución 8-2014: que crea la División de Análisis de Riesgo, como parte de la estructura del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), con sede en el Ministerio de Agricultura.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RIESGO:

Requisitos para solicitud de evaluación de riesgo (procedimientos internos):

 

  1. Comunicación del Director de Sanidad Vegetal o del Director de Sanidad Animal, dirigida al Director del DIA con copia a la División de Análisis de Riesgo, por correo electrónico ([email protected] ) o física, solicitando formalmente la Evaluación de Riesgo del producto que se va a registrar o renovar.

 

Se debe colocar en anexo lo siguiente:

 

 

  • Descripción del producto químico.
  • Ficha técnica del producto.  
  • Certificaciones que avalen los productos (nacionales e internacionales) Por ej.: certificados de libre venta, de registro en otros países, de origen, de pureza de la molécula, de análisis, de composición, etc.
  • Evaluación de inocuidad a nivel internacional, si aplica.
  • Cualquier otra documentación necesaria (a solicitud previamente).

 

 

Para informaciones estamos ubicados en el Ministerio de Agricultura, Autopista Duarte KM 6 ½, Los Jardines del Norte. Santo Domingo, D.N. República Dominicana.  Nuestras oficinas laboran de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o al 809-547-3888 ext. 6024, 6025. Correos: [email protected].gob.do/ [email protected]