Registro de Plaguicidas

El Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), a través de la División de Análisis de Riesgos, evalúa los riesgos a la exposición de peligros químicos para el registro o renovación de plaguicidas o medicamentos veterinarios y afines que puedan afectar la vida y la salud de los consumidores y usuarios por la presencia de residuos en los alimentos por encima de los límites establecidos o no permitidos según la regulación nacional o del país de destino.

 

BASE LEGAL:

  • El Decreto 354-10:  es el Reglamento Técnico que establece los Límites Máximos de Residuos de Medicamentos Veterinarios (LMRMV) y afines en Alimentos de Origen Animal.
  • El Decretos 244-10: es el Reglamento Técnico que establece los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas y sus metabolitos permitidos en los diferentes cultivos de frutas, vegetales y afines, para consumo humano y animal en la República Dominicana.
  • La Resolución 8-2014: que crea la División de Análisis de Riesgo, como parte de la estructura del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), con sede en el Ministerio de Agricultura.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE EVALUACIÓN DE RIESGO:

Requisitos para solicitud de evaluación de riesgo (procedimientos internos):

 

  1. Comunicación del Director de Sanidad Vegetal o del Director de Sanidad Animal, dirigida al Director del DIA con copia a la División de Análisis de Riesgo, por correo electrónico (inocuidaddia@gmail.com ) o física, solicitando formalmente la Evaluación de Riesgo del producto que se va a registrar o renovar.

 

Se debe colocar en anexo lo siguiente:

 

 

  • Descripción del producto químico.
  • Ficha técnica del producto.  
  • Certificaciones que avalen los productos (nacionales e internacionales) Por ej.: certificados de libre venta, de registro en otros países, de origen, de pureza de la molécula, de análisis, de composición, etc.
  • Evaluación de inocuidad a nivel internacional, si aplica.
  • Cualquier otra documentación necesaria (a solicitud previamente).

 

 

Para informaciones estamos ubicados en el Ministerio de Agricultura, Autopista Duarte KM 6 ½, Los Jardines del Norte. Santo Domingo, D.N. República Dominicana.  Nuestras oficinas laboran de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., o al 809-547-3888 ext. 6024, 6025. Correos: inocuidad.agroalimentaria@agricultura.gob.do/ inocuidaddia@gmail.com