PROGRAMA DE MONITOREO

Servicio de Planes de Monitoreo de Residuos y Contaminantes (MOVIREHA)

El Plan Nacional de Vigilancia y Control de Residuos e Higiene de los Agroalimentos (MOVIREHA) se ha diseñado tomando en cuenta los alimentos, las sustancias involucradas, los grupos de riesgo, las tolerancias y los mecanismos de prevención contra el uso de  plaguicidas prohibidos o en dosis peligrosas (están incluidas los principales grupos como: Carbamatos, piretroides, organoclorados, organofosforados, entre otros), residuos de medicamentos veterinarios (donde se incluyen antibacterianos, sulfonamidas, quinolonas, antihelmínticos, anticoccidianos, tranquilizantes, antiinflamatorios, coticoides, entre otros), sustancias con efectos anabolizantes, toxinas bacterianas, vegetales y animales, así como metales pesados, colorantes y otros que puedan ejercer un efecto adverso a la salud de los consumidores.

Los aspectos fundamentales que cumple este plan son:

  1. Definir el tipo y número de compuestos de mayor riesgo dentro de la cadena productiva agropecuaria e industrial del país.
  2. Definir las condiciones de seguridad que ofrecen, los sistemas de control Alimentario.
  3. Instrumentar un sistema eficiente de detección de residuos y desvíos de higiene, con laboratorios operativos, referentes y controladores de la calidad y cantidad de los resultados obtenidos, para garantizar un nivel de inocuidad aceptable
  4. Incluir la factibilidad de la determinación analítica de los parámetros a ser evaluados, a costos razonables.
  5. Basarse en la aplicación de medidas preventivas para mitigar las contaminaciones y no sólo controlar las mismas

El fundamento legal de este plan está basado en la resolución no. 20/2005, amparado en los decretos 52-08 para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) en los procesos de producción agropecuaria el 244-10, sobre los límites máximos de residuos de plaguicidas en frutas, hortalizas y afines, el 354-10 sobre límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios y afines en alimentos de origen animal

Planes Monitoreo para el 2018

Basado en el plan nacional de Monitoreo de Residuos e higiene de los alimentos el año Departamento de Inocuidad Agroalimentaria está ejecutando en este año 2018 los siguientes planes específicos:

  1. Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Alimentos de Origen Agrícolas.
  2. Monitoreo de Medicamentos Veterinarios, Hormonas, Contaminantes Microbiológicos y Metales Pesados en pescados del Orden Siluriformes.
  3. Monitoreo de Residuos de Plaguicidas, Medicamentos Veterinarios y Contaminantes en Miel de Abeja.
  4. Monitoreo de patógenos microbiológicos (Salmonella) en vegetales de consumo fresco.
  5. Monitoreo de metales pesados (arsénico y cadmio) en arroz descascarillado y cacao.

A través de esta plataforma usted podrá acceder a los programas anuales de muestreo y a los resultados de cada año.